Colectivo de Investigación

Dra. Waltraud Martínez Olvera

Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno y Secretaria Técnica del Consejo Veracruzano de la A2030 para el Desarrollo Sostenible (2019- 2024).


Sistema Nacional de Investigadores Conahcyt, categoría candidata. Miembro vigente del Padrón Veracruzano de Investigadores COVEICYDET. Coordinadora del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de Veracruz. Responsable Técnica del proyecto 319176 enfocado a los procesos educativos para la inclusión del Sordo, dentro de los Proyectos Nacionales Estratégicos en Educación 2019-2024. Autora intelectual de la plataforma digital Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas, con registro ante INDAUTOR. Desarrolladora de software educativo y de diseño instruccional. Colaboradora externa de cuerpos académicos de la Universidad Veracruzana. Autora de diversos artículos y capítulos de investigación científica de reconocimiento nacional e internacional en elámbito educativo. Revisora de diversos artículos de investigación y publicaciones internacionales.

Corre Electrónico:
miss.martinez.iex@hotmail.com

Mtro. Hector Francisco Lara Tronco

Docente de la Secretaría de Educación de Veracruz; investigador Sordo. Licenciado en Educación Especial. Profesor del Instituto de Investigación de la Educación Bilingüe para Sordos, Coordinador con perspectiva Sorda en el proyecto de investigación "Mediadores de Lengua de Señas Mexicana para facilitar la lectoescritura en personas Sordas no escolarizadas", financiado por Conahcyt.


Se ha desempeñado como Asesor Técnico Pedagógico, director y docente de CAM. Ha desarrollado proyectos educativos y sociales sobre la Lengua de Señas Mexicana como lengua de enseñanza en la educación básica y no escolarizada, la poesía infantil Sorda y el desarrollo de la Comunidad de Sordos Infantil. También, coordinado y elaborado proyectos de formación para los Modelos Lingüísticos Sordos veracruzanos y el fortalecimiento de las Comunidades de Sordos del estado de Veracruz

Corre Electrónico:
hf.deaflara@gmail.com

Lic. Sandra Ortiz Martínezo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. Diplomada en Psicoanálisis por la UAM-Xochimilco y en Tutoría por la UPN-Guanajuato. Ha desarrollado los estudios en el Programa de Maestría Teoría Crítica en el 17, Instituto de Estudios Críticos.



Ha participado en diferentes proyectos de innovación educativa: Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes (FOMEIM) SEP-Fondo Mixto de Cooperación Española; la Secundaria en Medios para América Latina en el ILCE; la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena SEP-CGEIB y la Estrategia Integral para la Mejora Educativa (EIMLE) SEP. Así mismo, ha colaborado con el INEE y el Conafe en el desarrollo de materiales para la formación y la divulgación del conocimiento pedagógico, y en proyectos de investigación con el Centro de Estudios Educativos. Desde 2013 y hasta la fecha desarrolla actividades independientes promoción de lectura y escritura.
Publicaciones donde ha participado:
-> Coordinación y edición de títulos y materiales de la Colección Iwɨjɨɨspa. Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, IVEA, AVELI, IVAIS.
-> Construir nuestra voz: estrategias y evidencias de lectura y escritura. (Coautora) (2017). Cisnegro, Lectores de alto riesgo, México.
-> Flor de varia escritura. Textos escolares. (Co-coordinadora) (2016). Cisnegro. Lectores de alto riesgo, México.
-> Recomendaciones para la formación, la asesoría y el acompañamiento a figuras educativas de educación comunitaria. Conafe, México. 2016.
-> Guía para la enseñanza del español oral para población indígena migrante. INEA-SEP-FOMEIM. 2006.

Corre Electrónico:
sortiz@inea.gob.mx

Lic. Uriel Domínguez Lerma

Es Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Psicología Educativa por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado. Y actualmente, estudia un Doctorado en Educación por el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado (CEVIP), donde continúa contribuyendo a este ámbito.



Profesional en el campo de la psicología y la educación, con experiencia en facilitación de procesos grupales, capacitación, investigación, y docencia, especialmente enfocado en la inclusión. Ha desarrollado una carrera profesional que incluye la impartición de talleres para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD - México) y la colaboración con diversas asociaciones civiles. Se desempeña como jefe de Departamento de Educación en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), donde ha contribuido con acciones estratégicas para la educación hispanohablante, enfocándose en la alfabetización, primaria y secundaria de jóvenes y adultos. Ha contribuido al campo educativo de adultos Sordos, enfocándose en la lengua de señas y las prácticas del español escrito. Además, ha sido reconocido por su participación como ponente en foros y congresos relacionados con la inclusión educativa de adultos Sordos. Finalmente, su formación complementaria, lo hace un profesional integral en el ámbito de la psicología y la educación inclusiva.

Corre Electrónico:
udominguez@inea.gob.mx

Raul Aguilera Zárate

Participa como investigador Sordo en el Proyecto de Investigación “Mediadores de Lengua de Señas Mexicana para facilitar la lectoescritura en personas Sordas no escolarizadas”, financiado por Conahcyt.


Co-diseñador y profesor del programa de formación para el Modelo Lingüístico Sordo Veracruzano y el Asesor Educativo Bilingüe Oyente. Tutor lingüístico (de oyentes) en diversos diplomados de educación bilingüe-bicultural para el Sordo. Desde 2011, ha sido Modelo Lingüístico Sordo de niños y adultos Sordos en la educación informal y formal. ExVicepresidente de la asociación de discapacidad auditiva contacto con diferentes Comunidades de Sordo del Estado de Ver. Fue Asesor Técnico del Dpto. Educación especial estatal como MLS a directivos, docentes de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Corre Electrónico:
mlsrazxvm@gmail.com

Mariela Viridiana Madrid González

Es Licenciada en Arqueología y Maestra en Antropología ambas por la Universidad Veracruzana.


Tiene más de 10 años de experiencia en investigación, ha participado en Proyectos como el Proyecto Arqueológico Piedra Labrada, Sierra de Santa Marta, San Martín Pajapan Los Tuxtlas, Veracruz de la Universidad Veracruzana – Administración Portuaria Integral de Veracruz. Proyecto Arqueológico Matacanela de la Universidad de Kentucky y Proyecto Arqueológico Tlalixcoyan de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Arkansas y la Universidad de Santa Barbara California. Docente de la Universidad Veracruzana Intercultural en la Sede Selvas. Actualmente es parte del equipo técnico del Departamento Hispano hablante de la Subdirección de Servicios Educativos del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, desde el cual forma parte del Colectivo de Investigación del Proyecto Mediadores de Lengua de Señas Mexicana para facilitar la lectoescritura en personas Sordas no escolarizadas financiado por Conahcyt.

Corre Electrónico:
madrid.viridiana87@gmail.com

Cosme Pensado Casas

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana.




Participa como investigador Sordo diseña, dibuja y desarrolla materiales educativos para Sordos acerca de la conciencia lingüística y práctica social de la LSM, cultura e identidad Sorda en el Proyecto de Investigación “Mediadores de Lengua de Señas Mexicana para facilitar la lectoescritura en personas Sordas no escolarizadas”, financiado por Conahcyt. Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz Dibujo e ilustraciones en materiales educativos para Sordos sobre Cultura Sorda y LSM. Fue maestro de LSM en la Asociación DIES. Pintor muralista para escuelas públicas a través de la SEV.